¿Qué lenguaje aprender para ser desarrollador web?

Me compartieron los siguientes mapitas y me pareció interesante replicarlos y hacer algun comentario al respecto. Ser desarrollador full stack es una tarea  tan descomunal como entretenida. Ocasionalmente algun amigo me dice “quiero aprender a programar” y me preguntan por donde empezar. Ahí empieza una charla en la que suelo indagar sobre los intereses del que pregunta y aconsejar empezar con tal o cual lenguaje. En los mapitas que comparto a continuación se hace un recorrido bastante bueno de las tecnologías más utilizadas, en la mayoría de las recomendaciones (amarillo) comparto.
Lo importante, recomendación más o recomendación menos, prioridad más o prioridad menos, es que nadie nace sabiendo y es practicamente imposible dominar todo. Uno elige caminos y lo escencial es no tomar atajos que al final del mismo te puedan perjudicar. Por ejemplo, saber bootstrap es muy util y se puede aprenderlo sin saber CSS… sí, se puede. De la misma manera que se puede aprender  a armar una web con componentes en React sabiendo poco de Javascript… sí, se puede. Conviene? No, por un lado porque te limitará muchisimo y por otro porque los frameworks van y vienen, pasan de moda, mejoran, cambian y hasta quedan deprecated en algun momento.

Aprende lo básico. Nunca mejor dicho. HTML, CSS y JS son los tres pilares para el desarrollo front end. En Backend la opciones se distancian un poco más, elije una. No desesperes. “Cómo se come una ballena? De a un bocado a la vez” y asegurandote de aprender lo escencial primero, el resto cambia. Ves jQuery en alguna parte del mapa? No, yo tampoco. Hace 7 u 8 años era el paso siguiente a Javascript en cuanto al front. Así que a no desesperarse y a disfrutar de la programación, que es uno de los sectores más dinámicos de la técnica contemporanea.

 

Autor entrada: T0wn3R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *